Bienvenido

Inician en Santiago de Cuba debates teóricos sobre la música y los músicos del género trovadoresco

domingo, 16 de marzo de 2008

El evento teórico de la 46. edición del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez comenzó aquí, dedicado al aniversario 90 de la muerte de José Sánchez, el Padre de la trova cubana.

El encuentro tiene lugar en la Sala Titón de la UNEAC, en la Calle Heredia, y está consagrado, además, a la vocalista cubana, Miriam Ramos, al aniversario 125 del primer bolero cubano, Tristeza, del autor Pepe Sánchez y a los centenarios de tres cultores de la música tradicional cubana: Vicente González Rubiera (Guyún), Julio Brito y Rafael Ortiz (Mañungo).

La Lic. Yorisel Andino Castillo es la organizadora del taller, que tendrá a partir de ahora como presidente permanente, al investigador Lino Betancourt Molina, según anunció en las palabras iniciales del evento, la Lic. Leidis Torres, director del Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros.

Precedentemente, había sido inaugurada la expo fotográfica y discográfica Andando la trova, y ofrecieron sus interpretaciones del cancionero tradicional cubano, el Coro de Cámara Música Áurea con el respaldo de los maestros guitarristas Alejandro Almenares y Manso.

La sesión inicial del Taller fue dedicada a recordar al maestro Guyún, por Lino Betancourt, y abordó también Dos músicos, un centenario, de la musicóloga Iránea Silva Santiago, que rememoró la vida y obra de dos figuras representativas de la música cubana: Joseíto Fernández y Vicente González Rubiera.

Ñico Saquito, el Compay Gallo, fue el tema de Oscar Montoto Mayor, una monografía sobre la vida del célebre cantautor santiaguero, Benito Antonio Fernández Ortiz, etapas inéditas del la existencia del trovador que compuso más de 600 canciones, entre estas la popularísima Cuidadito Compay Gallo.

El programa inicial del Taller incluía Trova y penetración cultural, por Orlando Silverio Hernández, y Significación de la presencia femenina como creadora e intérprete en la música trovadoresca, de María Lorena Manso Sánchez.

De los cinco días del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, tres estarán dedicados al tradicional evento teórico, que finalizará el martes 18 de marzo, con el Taller Andando la trova: 125 razones y una canción, y la presentación de un CD del Dúo Hermanas Ferrín, en el Salón de los Grandes, en los altos de la Casa de la Trova.

Para hoy, los teóricos del género agotarían una agenda de temas como: La nueva trova: el movimiento en sus orígenes y estado actual, por Antonio Pinelli Cabrera; La nueva trova: poesía en la canción, claves y trascendencias, de Taydis García Mallet, y Una mirada a la trova tradicional desde la perspectiva de Pancho Amat, por Vicente Manuel Pullés Fernández y Roberto Tremble Sánchez.

También aparece en el programa: De amor y de sombra: versión para la trova, por Yorisel Andino Castillo; La impronta de la familia Maceo Grajales en la trova santiaguera, por Roberto Tremble Sánchez, y Presentación de la revista Boletín Música (número 19 y 20) de Casa de las Américas, por María Elena Vinueza González.

0 comentarios: